domingo, 13 de septiembre de 2009

GUARDIAN- DIME



Como muchos recordarán, y los que no, tendrán que ponerse al día, Guardian previamente lanza al mercado dos producciones en español. En 1995 producen el melódico álbum Nunca Te Diré Adiós, el cual contenía canciones traducidas al español, todas anteriormente incluidas en sus primeros discos en ingles, con una intencionada y marcada inclinación a lo melódico y acústico, sin aventurarse en utilizar temas con más tendencia rock.

Posteriormente, en 1998 y considerando el éxito que tuvo su primera incursión en el medio latino, producen su segundo trabajo en español el cual se titula simplemente como Promesa, el que incluía canciones de su nuevo material en ingles, pero esta vez, con un interesante uso de sonidos mas alternativos y rockeros, sonido que caracterizaba e identificaba a esta banda.

El impacto de ambos trabajos fue sorprendente y ello les permitió efectuar una amplia y extensa serie de giras y conciertos por diversos países de América latina. Lo importante de todo lo anterior fue que aparte del gran impacto producido entre la audiencia, para los miembros de la banda, este fue un insospechado suceso que ellos nunca imaginaron poder encontrar o lograr, en medio de un publico y cultura desconocido para ellos.

Lo que ellos no sabían era que ya eran ampliamente conocidos en el continente y la mayoría de sus discos en inglés ya eran parte de muchas orejas amantes del buen rock alternativo.

Lo anterior pareciera haber marcado un punto límite dentro de la banda. Pareciera que ya nada nuevo se puede hacer y fue así como el año de 1999 marca el inicio del fin de la agrupación, aunque existieron algunos esporádicos trabajos, en especial relacionados con tributos a Stryper. Muchos lamentaban este alejamiento y anhelaban el poder saber de que saldrían de este silenció e irrumpieran con un nuevo trabajo.

Bueno, no hay mal que por bien no venga, y ese silencio se interrumpe y surge una nueva aventura musical de mano de solo tres de los cuatro miembros de Guardian, ahora no con larga cabellera, un poco mas formales en su vestir, incluso a lo Men in Black por sus tenidas negras con las cuales aparecen en una de sus fotos promocionales, pero idéntica e incluso, mas renovada energía.

Esto es Guardian, y estamos por adentrarnos en el tercer proyecto en español, esta vez, producido de una forma muy distinta a sus anteriores trabajos.

Pero … ¿Qué tiene de distinto este nuevo proyecto? Los dos anteriores trabajos en español eran discos que incluían adaptaciones de sus éxitos en ingles a la lengua hispana. O sea, nada nuevo. Este nuevo proyecto se concreta después de un arduo trabajo que duró casi dos años. El título del álbum es Dime.

Karl, Jaime y Tony son los responsables de la composición de todas leas letras y también de toda la música de las diez canciones que componen este álbum. Lo novedoso viene del hecho de que 9 de las 10 canciones fueron compuestas en forma exclusiva para este álbum, no siendo versiones traducidas de canciones previamente grabadas en inglés.

Por lo anterior y por declaraciones efectuadas por miembros de la banda, este disco está creado especial y exclusivamente para el pueblo latinoamericano. Bueno, las canciones, originalmente, fueron escritas en ingles y posteriormente adaptadas al español por Alejandro y Susana Allen, los que además, colaboraron en la asesoría vocal.

Después de dos álbumes en español, ambos con una orientación melódica muy distinta entre ambos, la pregunta que uno se hace es… ¿Qué podemos esperar de este nuevo proyecto? Inteligentemente, Dime es una sabia combinación de ambos, por lo que nos adentramos en un viaje musical en el cual nos encontraremos con hermosas baladas y energéticas y vibrantes incursiones de rock alternativo con mezclas de pop. Motivo más que suficiente como para que los fans de Guardian gusten y disfruten de este nuevo disco. Motivos hay de sobra.

Una de las cosas de las cuales Guardian carecía, era de un sello musical que les apoyara. Después de abandonar la desaparecida Myrrh Records, y de efectuar trabajos casi en forma independiente, Vida Music se suma y adhiere a la idea de Guardian y juntos se lanzan en esta aventura de conquistar el mercado latino.

¡Está bien, basta de pala

bras y adentrémonos en la música! Siempre me gusto el sonido de Guardian.

Aunque empecé a escucharlos solo a través de su disco Buzz, (¿recuerdas las cuatro carátulas en una?) para posteriormente pasar a un excelente Bottle Rocket, sin olvidar el Swin, Swang Swing, siempre gusté de su solidez musical, calidad interpretativa y madurez lírica. Los trabajos en español intensificaban ese gusto y siempre quedaba con sabor a poco.

Dime es un álbum con una propuesta muy fresca, actual y renovada, sin dejar de lado muchas de las características que los hicieron muy populares tanto en el medio inglés como latino. El álbum es sólido y lleno de calidad. De seguro, algo de lo mejor que he escuchado en este estilo por mucho tiempo.

Musicalmente, el rock no predomina el sonido de este disco, no es Bottle Rocket, mas bien es un estilo muy parecido a Swing Swang Swung, pero mas actual y fresco, por eso le puse rock pop. Puede que esto último les ayude a abarcar a una audiencia más amplia.

La producción a cargo de Tony Palacios es excelente, todas las canciones están muy bien entrelazadas y pareciera que ninguna esta de mas. La mezcla e ingeniería esta al mas alto nivel. Aparte de los aspectos musicales y sonoros, este proyecto tiene un claro y definido propósito, intención reflejada en las letras de cada una de las 10 canciones.

El álbum abre con la canción que da título a este, “Dime, Dime” la cual es una clara invitación a través de una interrogante, de que si conocemos a Cristo estamos en la obligación de proclamarlo y dar testimonio de los cambios que Él ha producido en nuestras vidas; musicalmente, un rock pop muy contagioso durante el cual se incluye una breve incursión hablada en seco o rapeada.

La temática de alabanza y de expresión de amor a Dios se encuentra en “Tu Nombre Alabo Hoy”, un poco mas rockera que la anterior y con la participación de Susana Allen en los coros; “Santo Dios” continúa en la arena de la anterior canción, pero con un sonido mas melódico y acústico.

Si a mi Lado Tu Estás” explora esa fiel promesa de que Jesús estará siempre con nosotros, melódica balada pop; “Llevame” rompe la quietud adentrándonos en un rock alternativo, cuyo mensaje nos coloca en la posición de seguir el llamado de Dios, aun los recuerdos del pasado que lo quieren impedir.

Eres Dios” es la única canción no original del disco, grabada anteriormente en ingles, y que, temáticamente, también es una clara canción de alabanza; “Un Día”nos habla de la esperanza de la libertad que Dios no entrega y nos invita a no decaer en la lucha que nos impide ver esta realidad.

Loco debo Estar” nos habla de este misterioso cambio que produce el conocer a Dios en medio de la adversidad y de lo grandioso que ese cambio, dándonos razón para vivir; “Si Perdiera el Camino” nos recuerda que aunque caigamos o fallemos en este camino, Dios siempre esta dispuesto a entregarnos su Amor y Perdón, logrando nuevamente, encontrar el Camino, me recuerda a la parábola del Hijo Pródigo.

Desde la canción “Un Día” a esta última, todas son suaves melodías pop, como las que caracterizaban el álbum Nunca te Diré Adiós. La canción que cierra el álbum es la única compuesta en inglés, “Angelina” y la cual se transforma en una interesante pieza rock que cautivará e interesará al público anglo, la cual habla de cómo la oración puede interceder en el anhelo de que una persona que se aleja de Cristo, pueda retornar a Él, gracias a esta oración, dejando de lado la critica y el juzgar, en lo cual, muchas veces caemos.

Dime es un regalo y ofrenda a nuestros oídos y de seguro, cumplirá el anhelo de Guardian de edificarnos con su lírica. Esta es la continuación de una larga historia musical de una de las grandes bandas del medio, siempre motivados por poder compartir el amor de Dios con todos quienes estén dispuestos a escucharles. Es reflejo de una experiencia adquirida durante años y ahora plasmada en esta placa y en forma muy especial para el pueblo latino.

Nunca sabremos si este será un disco que nos permitirá tener mas Guardian por más tiempo… puede que ni ellos estén seguros de ello. Por el momento, Dime es la realidad de Guardian y sólo Dios sabrá hasta donde ellos llegarán. A nosotros nos queda solo disfrutarles hasta que dure.

Se podrían decir muchas cosas más, sin embargo termino resumiendo que este proyecto, a mi gusto, es un muy buen álbum. Si te gusta el rock duro, el rap-core, u otros sonidos mas fuertes, de seguro que en este disco no encontrarás lo que buscas. Sin embargo, Dime es lo que Guardian es y nada mas. Y si conoces de ellos, este álbum tiene lo que esperas encontrar. Aprovecha esta ocasión, puede que nunca se vuelva a repetir. ¿Qué esperas?
http://rapidshare.com/files/216897408/Guardian_-_Dime__2001__bY_cLaRk.rar
01 - Dime, Dime02 - Tu Nombre Alabo Hoy03 - Santo Dios04 - Si A Mi Lado Tu Estas05 - Llevame06 - Eres Dios07 - Un Dia08 - Loco Debo Estar09 - Si Perdiera El Camino10 - Angelina

No hay comentarios:

Publicar un comentario